lunes, 6 de junio de 2011

Sede Chile País Eficiencia Energética

El edificio es la sede de una creciente entidad pública dedicada a todo lo referente con el uso eficiente de la energía. La nueva sede no sólo debe dar lugar a las labores de administración en sus oficinas, sino que debe ser principalmente fuente de difusión e investigación sobre el tema energético.  El edificio como tal también debe ser un ejemplo de como desde el diseño este tema ya debe estar presente.

 

modelo final verano

El terreno posee una ubicación que le permite tener una buena conectividad con el resto de la ciudad. El edificio construye un vacío en la esquina, lo que potencia su carácter de edificio institucional.

En términos generales, el programa se organiza en dos bloques. Las áreas de difusión (el hall, el auditorio y la cafetería) e investigación se ubican en el bloque inferior en torno a patios interiores. En el bloque superior se ubican las oficinas.

pano10

El terreno posee una condición de esquina, donde se intersectan calles de distinta jerarquía

pano04

 

Planimetría

ubicación

Planta del Primer Piso

planta segundo piso

planta oficina tipo

corte a

elevacion final

 

Análisis Climático del Terreno

Dimensiones del Terreno: 108x35 metros              Área: 4000 m2

IMG_0404

IMG_0421

En el lado norte del terreno se encuentra un edificio de departamentos de 83 metros de largo y 45 de alto que afecta notablemente los niveles de asoleamiento de los predios vecinos.

cortesombras

Corte esquemático de las sombras arrojadas por el edificio vecino, para la altura mayor alcanzada por el sol tanto en invierno como en verano. Se aprecia que el asoleamiento en invierno es pobre, lo que es un aspecto que condiciona la conformación general del edificio desde el punto de vista climático.

Esquemas

El modelo indica que las zonas con menos insolación están en la base y hacia el centro del terreno. Esto determina que dos bloques de oficina se ubican en las zonas donde el asoleamiento es menos deficiente, concentrando los recorridos y servicios hacia el centro del terreno.

esquemas10

esquema07

modelo10

Cortes Esquemáticos para análisis ambiental del edificio

corte 50 verano

corte 50 invierno

DETALLE DE LA ENVOLVENTE

La inclinación en 80º de la fachada norte permite que esté sombreada durante los meses de verano.
Los difusores propuestos permiten un ingreso más homogéneo de la luz durante los meses de invierno. Se busca aprovechar al máximo la luz natural, pero sin afectar el correcto desempeño de las oficinas, previniendo el sobrecalentamiento por radiación y el deslumbramiento.

detalle10

No hay comentarios:

Publicar un comentario