sábado, 14 de mayo de 2011

Edificio de Oficinas en Pedro de Valdivia Norte

En el proceso de diseño las variables que determinaron la conformación del edificio fueron las condiciones de su lugar de emplazamiento, el programa y el objetivo climático impuesto por el taller, que era detectar las variables de diseño que influyen y determinan el comportamiento térmico del edificio.
Se propone, como meta una reducción de un 60% de las demandas (o cargas) de calefacción y refrigeración a partir de una estimación tipo.


El edificio se ubica en la esquina de las calles Los Conquistadores y Los Araucanos. Se organiza en dos bloques. Uno alto para las oficinas cuyo frente da a Los Conquistadores y otro bajo donde se ubica la cafetería y el salón auditorio. Este bloque relaciona al edificio con las casas vecinas tomando la altura predominante en el barrio y organizándose en torno a patios interiores que proveen de luz y ventilación.


Calle Los Conquistadores. Uno de los principales ejes vehiculares
del barrio Pedro de Valdivia Norte.















Planimetría

Plano de Ubicación

Planta del Primer Piso









Planta del Segundo Piso






































Planta Tipo
Corte Transversal



Elevación Fachada Norte




































Comportamiento Térmico del Edificio

El edificio se adapta a las exigencias climáticas que imponen las marcadas estaciones del año de la zona central del país. En verano las aperturas permiten las pérdidas de calor por convección. Los patios interiores son fuente de aire fresco.



Corte Esquemático del edificio que muestra el comportamiento térmico de éste durante el verano

En invierno además de las ganancias por asoleamiento, se deben sumar las ganancias internas, gracias al calor generado por los usuarios y los artefactos eléctricos.

Corte Esquemático del Edificio para los meses de invierno


Simulación en Ecotect: El Patrón de Niveles de Luz Natural incidente realizado en Ecotect es el que determina la conformación de la rejilla protectora de la fachada norte.


Protección Solar de la Fachada Norte